domingo, 2 de septiembre de 2012

Sin Malvinas pero con Messi.

Por: Rafael Sedas



Como ya es conocido, la mayoría de la veces que debuta algún jugador de nacionalidad argentina, poseedor de una gran técnica individual y con capacidades extraordinarias para jugar al futbol, adquiere el sobre nombre por así decirlo de  “el nuevo Maradona”. 

Desde que el Diego dejó la cancha en aquel mundial del 94, en un Argentina vs Nigeria en donde con dos goles del pájaro Caniggia la escuadra albiceleste derrotaba a los africanos, nadie pensó que sería el fin de la carrera de uno de los futbolista más grandes que ha dado este planeta. Cuando la gordita y un poco albina enfermera lo retiraba agarrado de la mano del terreno de juego, Maradona nunca se imaginó la tormenta que se vendría. Un año de suspensión como jugador profesional por parte de la FIFA por encontrar sustancias prohibidas en aquel antidoping, orillaba a Diego Armando a decir prácticamente adiós a las canchas.  Desde ese entonces miles de periodistas, aficionados y gente del futbol, frustrados por encontrar a un sucesor de aquel ídolo que se fue obligado y que diera el peso que aquel fenómeno o “barrilete cósmico” como lo llamara Víctor Hugo Morales en su narración del gol en contra de los ingleses en 1986, no han dejado de mencionar jugadores para que fueran el nuevo 10 de su selección.

Nombres como Ariel “El burrito” Ortega o Pablo Aimar de River, de complexiones similares a las del Diego eran considerados como los posibles sucesores pero nunca llegaron a dar el ancho en la selección siempre dejando dudas acerca de quién podría ser el 10. Siguiendo con la lista se enfilaban nombres de talla como Verón, el “Muñeco” Gallardo y Andrés D´Alessandro que contaban con la calidad suficiente para enfundarse las riendas de una selección necesitada de un líder y creador en el terreno de juego; sin embargo como muchos otros argentinos de excelente condiciones pasaron a un segundo plano.  Por último el gran heredero del dorsal 10 de los xeneizes Juan Román Riquelme, contaba con todo lo que se necesitaba para que la frustración de encontrar a un sustituto finalizará. Visión de juego, creativo, excelente toque y además técnica individual, eran características que distinguían a Román, llevándolo a los grandes clubs de Europa pero cargaba con el gran peso que era portar la casaca 10 de la albiceleste. Riquelme siempre fue la gran incógnita en la selección argentina, la esperanza olvidada y el 10 que nunca floreció.

Sin embargo, nadie se imaginaba que un chaval nacido en Rosario y que fue rechazado por un par de equipos en la Argentina, buscando cabida en otros países y financiamiento para poder pagar su problema hormonal; es el gran hombre que ha esperado toda la afición del país sudamericano desde hace mucho tiempo. Una visión de campo extraordinaria, un toque que solo los dioses del futbol pueden tener, una velocidad adelantada a esta época  y sin duda una técnica que dudo mucho que se vea otra vez en corto plazo.  Lionel a sus 25 años ha conseguido casi todo, dejando marcado su nombre con letras de oro en la historia del futbol. Lo más impresionante de este jugador es la velocidad mental con la que ejecuta las jugadas, se necesitan milésimas de segundo para poder pensar el movimiento y tener la suficiente capacidad física para que tus piernas reaccionen a lo que tu mente ordena. Como dirían las comparaciones son odiosas, pero sin duda la llegada de Messi le ha dado una nueva ilusión a la afición argentina en poder levantar aquella copa que Maradona elevo al cielo en la capital mexicana. Diego Armando,  con su técnica pura equiparada a la velocidad mental de Lio, creo que podemos estar en presencia a lo que ahora si se le puede llamar el sucesor de “D10S”.

Sueñen argentinos sueñen, por que los dioses del futbol les han dado una tercera oportunidad para poder alzar la que todos quieren y pocos consiguen. Por que si con Messi no la logran levantar, dudo que en corto plazo vuelvan a ser tan afortunados en tener otro gran jugador que porte la remera 10 de su selección como lo han hecho las mejores “M” que ha dado su país.



Lo que darían los ingleses por cambiar las Malvinas por Messi. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario